TOLDILLOS.COM
TOLDILLOS.COM

72.000 casos de Zika en Colombia

26.04.16 01:19 PM Por diego_bronstein


Se han reportado cerca de 72.000 casos de Zika en Colombia desde octubre, de los que casi 13.000 ocurrieron en mujeres embarazadas, aunque el país está pasando por una disminución de los brotes, dijeron el sábado las autoridades sanitarias.


Además, cuatro casos de microcefalia, la condición rara pero irreversible, en la cual los bebés nacen con pequeñas cabezas y cerebros dañados, se han asociado con el virus en el país, informó el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS).


Otros 22 casos de microcefalia potencial están bajo investigación, según el INS, que estima que alrededor de 300 casos de malformación craneal es probable que se manifiesten antes de septiembre, un número menor de lo inicialmente previsto.


A principios de este mes, las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que el Zika provoca microcefalia y otros defectos cerebrales fetales graves, después de meses de debate e incertidumbre.


Desde el comienzo de la epidemia, en octubre, un total de 3.292 casos han sido confirmados por los laboratorios y se han documentado 68.660 casos sospechosos.


En las mujeres embarazadas, un total de 1.703 casos han sido confirmados, mientras que otros 11.099 casos han sido señaladas por las autoridades de salud.


Mientras que Colombia tenía originalmente estimado el número de casos Zika, dicho número podría triplicarse hasta finales de junio. El gobierno hizo hincapié en que la epidemia estaba "cayendo en picada" por el momento, y más rápido de lo previsto.


A partir de abril 10 a 16, se notificaron un total de 3.322 casos sospechosos Zika en Colombia, pero ninguno fue confirmado por un laboratorio, de acuerdo con el último boletín del INS.

Transmitida por zancudos el Zika está presente en 130 países y estudios recientes han demostrado que también puede transmitirse por vía sexual entre los portadores humanos.


Desde el comienzo de la epidemia, en octubre, un total de 462 casos de trastornos neurológicos han surgido en Colombia con posibles vínculos con Zika.


De éstos, 304 son casos de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad rara en sospecha de estar vinculada al Zika, en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.


Actualmente no hay vacunas o tratamientos para el Zika, solo la prevención con repelentes y toldillos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al menos una docena de laboratorios y agencias gubernamentales de todo el mundo están trabajando en una vacuna, pero llevarlo al mercado podría tomar años.


Protege tu sueño con un toldillo